Cannavaro y los premios

by

Recientemente le han dado a Fabio Cannavaro (13/09/1973, Nápoles, Italia) el Balón de Oro y el Fifa World Player. Enhorabuena para él, se ha llevado los dos premios individuales más importantes que un jugador puede conseguir, además en el mismo año, y ésto le equipara a jugadores como Roberto Baggio, Rivaldo, Zinedine Zidane, George Weah, Ronaldinho, Marco Van Basten y Ronaldo… Sinceramente, no sé si su balompié (posiblemente su fútbol sí) está a la altura de éstos nombres.

Todo ésto, me hace pensar en dos posibilidades: o nuestro fútbol está decayendo tanto que Cannavaro puede ganar estos premios ahora, cuando antes sólo podían ganarlo estos jugadores, o todos estos premios están llenos de intereses comerciales, por no mencionar que no se dan nunca por TODO lo realizado en el año, si no por lo más reciente (como desgraciadamente ocurre tantas veces en el fútbol). Como me gusta tanto el balompié (y el fútbol también), prefiero (y quiero) pensar en lo segundo…

¿Alguien duda que si estos premios se dieran en Mayo, para premiar una temporada completa y no un año, se lo habrían dado a Ronaldinho, líder de un Barça que consiguió una Champions League y la Liga española? Que nadie me mal interprete, no quiero decir desde aquí que se lo tengan que dar a Ronaldinho, espero que cada uno tenga su opinión formada al respecto, pero parece obvio que era su máximo rival.

La cuestión está en que todo ésto se hace para entregarlos en una gala, para que salga en portadas de revistas… Ronaldinho ya estuvo el año pasado, ¿iba a aportar algo nuevo? Es la misma foto para la portada de France Football ( es un tipo que casi no ha cambiado), la misma sonrisa en Zúrich en la gala anual de la FIFA… Es mejor coger a alguien distinto, pero que sepamos que va a salir bien en las fotos, elegante para los actos y festejos… ¿A quién? Bueno, Cannavaro ha ganado el Mundial en verano con Italia (mal Mundial, mal juego general de las selecciones, los italianos fueron los menos malos pero los más ordenados…), nos hemos hartado a verlo en fotos y videos levantando la copa, es guapo, triunfa en los negocios, sabemos que viste muy bien y es alguien diplomático (es un tipo que ha salido en la televisión dopándose antes de una final, que su equipo ganó, y aún cae bien… !tiene algo este Fabio!). Sí, creo que éste chico puede ser un buen producto. Además, por si el hecho de que levanta la Copa del Mundo sonriendo como nadie fuera poco, también está en la retina de mucha gente su fichaje por el Real Madrid (espero que esté en la retina de mucha gente algunas de sus “mejores” actuaciones, como chocando una y otra vez contra Carew, o su gran partido ante el Recreativo de Huelva, por citar los seguramente más recordados por la gente…).

Espero que nadie entienda ésto como un palo a Cannavaro (no creo que esto lo lea mucha gente, por lo que no será nunca un palo). En el Real Madrid Cannavaro ha demostrado que es un buen defensa (actualmente, será de los mejores), pero que como todos, necesita ayuda de sus compañeros. Esta ayuda parece más abundante en Italia que en el Real Madrid. En Italia todos saben a qué juegan, y él puede ser líder ahí. En su equipo, ahora que está Capello, más o menos saben a qué juegan, pero es muy complicado ser líder de gente que sólo quiere destacar a nivel individual (eso lo saben muy bien todos), y también es muy difícil destacar como central, cuando estás tan desprotegido como en la defensa blanca. Resultado: carencias de Cannavaro (bastantes más que las que se vieron en el Mundial de Alemania). No es tan buen marcador (sufre contra jugadores grandes por su poca envergadura), le va faltando velocidad cuando le encaran, y también para girar (siempre fue un portento físico, pero los años no perdonan a nadie, y veremos qué tal llevamos una temporada completa), y además, su tan destacada capacidad para ir al corte, se ve muy reducida cuando tiene tantos metros a la espalda (la defensa del Real Madrid juega más adelantada que la de Italia) y a los lados (en Italia era complicado ver subir a los laterales, en el Real Madrid, afortunadamente, es una costumbre).

Fabio va a sufrir este año en el Real Madrid, porque además, ha levantado grandes expectativas, y sinceramente no creo que ya pueda cumplirlas… Eso sí, tiene una ventaja: la prensa, de momento (sabemos la cantidad de “veletas” que hay en ese mundo, de nuevo debido a la necesidad de la inmediatez), está de su lado. Dejadme recordar una escena, que posiblemente muchos recordéis, y los comentarios que la siguieron: en el partido de Champions en el Bernabéu contra el Olympique de Lyon, el realizador cogió en plano corto a Cannavaro chillando a su defensa que saliera hacia delante, gesticulando también con los brazos. Su defensa, obediente ante tal liderazgo (hay que renocérselo, sabe mandar), salió hasta donde Fabio dijo, 5 metros por detrás de la línea de medio campo, practicamente en línea con Emerson (medio centro en ese partido). ¿? ¿Eso hay que hacerlo? ¿Se juntan en línea la defensa y los medios? Tal vez en situación excepcional del juego sí, ¿pero a balón parado? Situación de juego: saque de puerta del Lyon. ¿? O Fabio sospechaba que Coupet no llega muy lejos de saque de puerta (más bien debería saberlo, pues ya había sacado unas cuantas veces), o tiene unas cuantas nociones mal aprendidas (se supone que a saque de puerta, es tu línea de medios quién debe pelear ese balón, para así quedar tu opción como línea defensiva en caso de balón peinado por un atacante, o fallo de tu línea de medios). Bueno, ante este error (impropio de su categoría, pero perdonable como todos los errores de la vida), los comentarios fueron del tipo: ¡vaya capacidad de mando! ¡fijáos en Cannavaro diciendo a la defensa que salga de ahí! ¡no había un líder igual en la defensa blanca desde Hierro! ¡qué imagen de liderazgo en un campo de fútbol! Ésto, la prensa, que de fútbol sabe muy poquito, y de balompié practicamente nada… Afortunadamente para Fabio, Emerson despejó aquel balón de cabeza, estando casi a su lado…

Para mí esto tiene una conclusión: Cannavaro hizo un gran Mundial (que contradicción, el elegido como mejor del Mundial fue Zidane, pero no ganó ni el Mundial, ni ninguno de estos dos premios), ayudó todo lo que pudo a que su selección lo ganara (¿fué la clave de Italia? para mí no), pero que nadie se vuelva loco: un Mundial es una competición de un mes, no una temporada entera, y Cannavaro se lo ha llevado por ese mes (ganó la liga con la Juventus, ¿fué la clave de la Juventus? de nuevo para mí no. Por cierto, a la Juventus le han quitado el título). Me pregunto: si el capitán de Italia hubiera sido otro, que hubiera acumulado la misma “cuota de pantalla”, ¿le habrían dado estos premios a Cannavaro?. Permitidme un brindis al Sol: Materazzi capitán de Italia, ¿Balón de oro y Fifa World Player? Me río mientras lo escribo…

¿No ayudó más Zidane a Francia, una selección a la deriva todo el torneo, sostenida unicamente por él, que se resistía a jugar su último partido, fase tras fase del Mundial, que Cannavaro a Italia?. Se me olvidaba que a Zidane le echaron de la final, por un feo gesto que ni mucho menos nos interesa para nuestro producto, pero para no ser del todo injustos con él, le damos el premio al Mejor Jugador del Mundial. Es curioso: hacer un gran Mundial no le valió a Zidane para conseguir ninguno de estos dos premios, pero sin embargo hacer un mal mundial, acompañado de una pobre actuación de su selección, sirvió para que Ronaldinho no los gane, a pesar de que si quitamos el mes de Julio, su año 2006 ha sido intachable (entero, de Enero, a Diciembre).Me va a gustar ver en qué puesto queda Cannavaro el año que viene en estos dos premios.

Repito mi enhorabuena a Cannavaro por lo galardones, pero no creo que haya sido el mejor jugador del año, tal vez si el más mediático y el que más repercusión ha tenido.

De todas formas, y como conclusión final, todos estos premios están muy valorados, se les da demasiada repercusión (obviamente, toda la que le pueden dar sus creadores: France Football y la FIFA). Al balompié juegan 11 contra otros 11, y los verdaderos premios son los que consiguen los equipos, porque es éso mismo, un juego de equipo.

Respecto a premios individuales, si fuera un profesional que ya no necesito dinero (creo que Fabio está en esta soñada posición), el mayor premio individual me lo otorgarían los niños cuando, desde su punto de vista menos influenciado, piden las camisetas de los jugadores que les gustan, celebran goles como ellos, o dicen como quién quieren ser de mayor…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: