Las Faltas Involuntarias

by

El 17 de diciembre pasado, mientras veía el partido Salamanca-Sporting de Gijón perteneciente a la liga BBVA, se repitió una situación (errónea, bajo mi punto de vista) tantas veces vivida. El portero local Felip, pisaba y derribaba al delantero visitante Congo. La repetición, dejaba claro que el cancerbero pisaba el tobillo del atacante, y le dejaba sin posibilidad de continuar su jugada; ante esto, el comentario del narrador de Canal + es: “Le pisa y le derriba, pero no es penalti porque lo hace involuntariamente”. Yo ya ni me impresioné ante ese comentario… lo he oído tantas veces…

La primera polémica sobre eso (que yo recuerde) nace en un partido Málaga-F.C. Barcelona (25/03/2000). En ese partido, en el minuto 85 hay un balón al área, y Valcarce intenta llegar a él con un salto hacia atrás; se come el balón, que es recibido por Kluivert y que es derribado por el defensor, que según caía del salto, arrolla al holandés. El árbitro, Dauden Ibáñez, señala penalti. Recuerdo que yo estaba oyendo la radio y oí como la gente decía que no era penalti porque Valcarce saltaba hacia atrás y no veía a Kluivert, por lo que era totalmente involuntario, lo que trasnformaba la jugada en legal. Y yo me pregunto: ¿es que Congo, o Kluivert, u otros tantos jugadores que han sido objetos de penaltis “involuntarios”, tienen culpa de que el penalti “no sea queriendo”? Creo que lo único importante es que estos jugadores, podían seguir con la jugada, y fueron derribados, y por lo tanto perjudicados. Creo que lo de la “falta involuntaria” es otra moda que ha salido, ya que el reglamento no estipula en ningún momento que la falta pueda ser intencionada o no, simplemente dice: “Se concederá un TIRO LIBRE DIRECTO a favor del equipo adversario cuando un jugador comete alguna de las seis faltas siguientes de manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva:

  1. Dar o intentar dar una patada a un adversario.
  2. Poner o intentar poner la zancadilla a un adversario.
  3. Saltar sobre un adversario.
  4. Cargar a un adversario.
  5. Golpear o intentar golpear a un adversario.
  6. Empujar a un adversario.

Por tratar los dos ejemplos expuestos, tanto Congo como Kluivert recibieron, el primero una patada y el segundo un salto sobre el, y en ambos casos, con una fuerza excesiva (no hay que olvidar que el fútbol es un deporte de contacto, no todos los roces son falta); Por lo tanto, recibieron una falta, que se debe sancionar.

Si como muchos periodistas dicen todas las faltas “involuntarias” no fueran faltas, los penaltis que cometen los porteros se reducirían en un 80%. ¿O es que en todos los penaltis que le han hecho los porteros a Ronaldo, ellos querían derribarle? Creo que no, que en todos ellos estaban convencidos que llegaban al balón, pero la velocidad de Ronaldo les superaba, y por lo tanto se convertía en un penalti “involuntario”….

Me parece que estas “modas” son peligrosas para el balompié, aunque puede que no lo sea para el fútbol. Creo, como mi compañero Ketchua, que sobre fútbol opina y sabe todo el mundo, pero es mucho más importante el balompié… y este parece que importa menos.

6 comentarios to “Las Faltas Involuntarias”

  1. cristian Says:

    hay esta

  2. caren vautista Says:

    que ella imformacion esta mui buena para los niños que estan viendo futbol

  3. care bijamarca Says:

    que es una maricada poner eso porque no sive para nana es decir una pichurria

  4. Valiente escéptico « Don Quijote de la cancha Says:

    […] difícilmente limarán sus diferencias. Mucha gente opina acerca del reglamento: algunos hablan de las faltas involuntarias, otros de las faltas tácticas, u otros de las faltas que benefician al infractor. Yo me considero […]

  5. jose elias Says:

    es una mariconada cometer faltas

  6. Juanjo28 Says:

    Gran artículo, merci.

Responder

