Marcelo y el Real Madrid

by

El martes pasado Marcelo se lesionaba en un tobillo (“el peor esguince que se puede tener” han dicho sus médicos) y estará de baja entre 6 y 8 semanas. Hasta aquí todo es más o menos normal, teniendo en cuenta que las lesiones forman parte de la vida deportiva de un futbolista, dejando a un lado la fortuna o la mala suerte. Sin embargo, ¿es normal el resto de situaciones que se han producido con Marcelo desde que llegó aquí? Antes de contestarme, me hago entender, y después responde quien lo desee (faltaría más…).

Marcelo llegó como primer refuerzo invernal del Real Madrid en Diciembre. Lo trajeron por su juventud (18 años), calidad (ya ha debutado con Dunga en la absoluta), físico (recuerda mucho a Roberto Carlos, no sólo por subir incansablemente la banda, si no también por tener gol, de hecho en su debut con los “mayores” de Brasil le marcó un gol a Gales desde unos 30 metros de un zurdazo) y por tener buen precio (apenas 6 millones de €, poco para un jugador de éstas características). Venía del Fluminense con todas las ganas del mundo de hacerse un hueco en la competitiva plantilla madridista, siempre teniendo en cuenta que quien jugaría normalmente en su puesto sería Roberto Carlos, pero conocedor que tendría sus oportunidades (en el Madrid tenían en mente ceder a Raúl Bravo a algún club en invierno para ahorrarse su ficha) ante la cargada temporada y posibles lesiones del 3 madridista (tenemos ya unos años y es lógico).

Nada más llegar, Capello declara que lo más probable es que Marcelo tenga ficha en el Castilla, para que juegue el mayor número de minutos posibles y así adaptarse lo mejor que se pueda al ritmo europeo, y que siempre que haga falta tendrá la oportunidad de jugar en el primer equipo cuando sea necesario. Perfecto. Marcelo sólo tiene 18 años, está todavía en edad de aprendizaje y lo que más necesita es entrenar y jugar partidos. Gran decisión. Un apunte: por esta época, en el Madrid todo iba fenomenal, jugaban a nada, pero ganaban a casi todo. Con el paso de los días y los entrenamientos, Marcelo empieza a entrenar con la primera plantilla, en la prensa leemos que Capello está muy impresiondo con Marcelo por su calidad y fuerza, y que es muy posible que tenga ficha del primer equipo… Buena noticia para el joven carioca, parece que va a pelear por un puesto entrenando con la primera plantilla, aunque jugará menos.

Antes de irnos de vacaciones de Navidad, recital del Recreativo de Huelva en el Bernabéu (0-3 y los que pudieron ser), todas las críticas del mundo para el Real Madrid (desde el presidente al último jugador pasando por todos los que están en medio, incluído Capello, nadie se libró) sobre su juego, su gestión, sus fichajes, etc… Por esta época, Higuaín y Gago eran practicamente madridistas, dentro de una nueva política (surgida de la nada, pues en verano en época de elecciones blancas no se habló de éso…) de “rejuvenecer al Madrid”, de “fichar grandes jugadores jóvenes que den savia nueva a nuestro equipo” (es genial Calderón…). Gago e Higuán llegarían para empezar a entrenar en Enero, y junto con Marcelo, les dan dorsal de la primera plantilla. Pasaron las navidades, muy duras para los miembros de la plantilla madridista que acostumbren a leer prensa deportiva, y llegó el primer partido de liga del año. Inciso: Marcelo es tan necesario, que piden a la CBF (a la selección brasileña) que Marcelo no sea incluído en la convocatoría para el Panamericano Sub 20 que se va a disputar en Paraguay en Enero, pues les es muy necesario en el equipo… Vaya, toda la confianza del mundo para el chico, aunque lo ideal para su proceso de formación sería estar allí con sus compañeros de selección, acumulando experiencia internacional, JUGANDO (luego veréis por qué lo pongo en mayúsculas) partidos de mucha intensidad donde te juegas un importante título. Pero si es para que juegue aquí, con los que van a ser sus compañeros durante sus 7 (creo recordar) años de contrato, está bien.

Contra el Deportivo (14 años sin ganarle) en Riazor, Roberto Carlos no puede viajar por lesión y Raúl Bravo no va convocado. ¿Queda algún lateral izquierdo que no sea Marcelo? No. Sin embargo, juega de lateral izquierdo Sergio Ramos (me gusta Ramos pero en ese partido fue un coladero) y de lateral derecho Míchel Salgado. La apuesta por la juventud, la fascinación por los entrenamientos que hace Marcelo, el ser el que más tiempo lleva entrenando con el equipo de los 3 fichados (Gago fue titular)… ¿cuentan para Capello? No. Dudo que Marcelo se sintiera con confianza después de ver la alineación, pero la alineación la hace el entrenador, es quien mejor conoce a sus jugadores, patatín patatán… Sin embargo, el Real Madrid hace tal ridículo en Riazor, que en el minuto 57 ya pierde 2-0, practicamente no ha tirado a puerta, y ya han bajado las manos. Saltan al campo Ronaldo (Capello no cuenta con él) y Marcelo. Debuta, sí, con unos compañeros ya rendidos en un campo donde se empezaban a escuchar los olés y el Depor era una avalancha para intentar seguir marcando goles. Vaya regalo de reyes para Marcelo, debut soñado. Supongo que ésto entra dentro de saber llevar a los jóvenes, y darles confianza y toda la milonga… Supongo que la ironía se puede hasta oler a través del ordenador. Supongo que no ser titular cuando no hay más laterales izquierdos es JUGAR.

Ahora que lo he explicado, se puede responder. Para mí desde luego no es una situación nada normal. No se ha podido hacer peor con este chico y encima tiene la desgracia de lesionarse. Aparte de todo ésto, nos enteramos el miércoles que habían ofrecido a Marcelo al Racing de Santander (no va con su selección porque es muy necesario para el Real Madrid… pero lo quieren ceder), que podría ser incluso bueno para el jugador dentro del desastre que le están haciendo (del mal los menos, tal vez ahí si JUEGUE), pero dentro de su mala suerte el Racing no ha conseguido “colocar” a Felipe Melo a ningún equipo en verano y por lo tanto no tienen plaza para un extracomunitario. Un auténtico drama.

Para resumir: en mi opinión Marcelo se ha visto envuelto en la falta de planificación del Real Madrid, de las urgencias de cambiar cosas que se le imponen a este club desde la prensa, representantes y demás chupones cuando los resultados no acompañan, y a la pérdida del Norte que ha tenido el club en general y Capello en general (en A Coruña tenía a Robinho en la convocatoria y a última hora lo sustitutye por Cassano, al que durante la semana no le había dado ni peto para la pachanga entre titulares y suplentes).

En fin, lo único que deseo es toda la suerte del mundo para el que me parece un gran jugador con un gran futuro por delante, y en gran medida esta suerte pasará porque se normalicen las cosas en su club, aunque es algo que ahora mismo se antoja bastante complicado…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: