Los piscineros

by

Partido Valencia C.F.- R.C. Deportivo de la Coruña (10-12-2006). En el minuto 36, David Villa (único jugador en la historia en tirarse simulando falta) se interna en el área del Deportivo por el flanco derecho; Juanma, en su intento de llegar al balón, se lanza al suelo, y Villa cae sobre el césped. El árbitro pita penalti… El defensor, como poseído por el diablo, se levanta a recriminar a Villa su actitud, teniendo claro que este último había simulado la pena máxima, a lo que el atacante le respondía un “que quieres que haga…” con cara de no tener otra opción.

¿Hay de verdad otra opción? Creo que es un tema complicado. Claro que a mi me parece mal que los jugadores simulen penaltis, faltas, agresiones y demás, pero el problema es de fondo. Desde el momento que no se castigan, o por decirlo de otra manera, que comportamientos como ese parecen cosas de lo más normal, entonces creo que cualquier jugador se ve arrastrado por esa “corriente” que hace que, si no simulas, vendrá otro que lo hará y será “más listo” que tu. Es como, por formular una metáfora, cuando tienes un hijo y te pide las mejores zapatillas que hay en el mercado, porque las tienen sus amigos; tu crees que no las necesita, pero ¿y si no se las compras y tu hijo es “repudiado” por sus amigos? Lo que quiero decir con esto es que la solución no es tan fácil. Me parece más un problema de educación. ¿Por qué hay países en los que está mal visto simular? Lo dicho, educación, costumbres…

Ahora, volviendo a la jugada del partido ya comentada, aún voy a analizar varias cosas. Villa hace mal, porque desde mi punto de vista, no debe tirarse para simular un penalti. Y Juanma, creo que teatraliza demasiado la situación; me explico: creo que está bien que le pueda decir a Villa que eso no se hace, pero me parece excesivo esos aspavientos, esas lamentaciones… parecía un drama griego. Y tampoco me parece bien la cruzada que hizo después por las radios y teles, recriminando esas cosas y diciendo que el jugador del Valencia era mal compañero. Yo os haría una pregunta… la semana que viene, cuando Juanma saque un balón de su portería que ha entrado, o haga un penalti dándole con la mano que el arbitro no aprecia, ¿saldrá corriendo hacia el colegiado para decirle que pite gol o penalti? Todo sabemos la respuesta, y por lo tanto, como os he dicho, no es un problema de fácil solución, sino que todo depende de hacia que lado sople el viento.

Y mención aparte para nuestro presidente del Comité Nacional de Árbitros, don Victoriano Sánchez Armiño, que unos días después, hizo unas declaraciones en las que llamaba al delantero asturiano “tramposo” por simular el penalti. Claro, era Villa, un buen jugador, suficientemente importante como para tener repercusión, pero no un jugador que cambie de peinado cada dos semanas, ni que anuncie natillas, ni que sonría sin parar… Estoy esperando que, cuando se tire Raúl (el más listo de la clase), o Ronaldinho (siempre sonriendo, que majete) o tantos otros que no hace falta que os diga, salga nuestro presidente a llamarle tramposo… todos sabemos que no se atrevería.

 

PD1: si Juanma llega a derribar a Villa, no hubiera sido penalti, porque él quería llegar al balón… hubiera sido “falta involuntaria”

PD2: me encantaría saber que pensaban Futre, Stoitchkov o Hugo Sánchez al descubrir por la tele a ese innovador de Villa tirándose para simular penalti.

Responder

