¿Que es jugar bien?

by

Es la pregunta que no se formula nadie y sin embargo todo el mundo dice: “el Madrid, jugando tan mal, y tiene los mismos puntos que el Barça, que juega mucho mejor”. ¿Qué es jugar bien? ¿Es ganar siempre? ¿Es tener 15 ocasiones de gol en un partido? ¿Es dar tres taconazos y hacer dos rabonas? Creo que otra “moda” (una más) es alabar todo lo visualmente bonito, y lo peor, criticar e incluso desacreditar cualquier otro estilo de juego.

Mi opinión es que jugar bien es desarrollar y plasmar una idea (principalmente del entrenador) en el campo. Por lo tanto, hay muchas maneras de jugar bien. Todas las ideas pasan por el mismo objetivo; marcar gol y no encajarlo. Pero hasta ese objetivo se puede llegar por muchos caminos. Esa idea puede pasar por tener el balón, tener paciencia, mantener la posesión hasta que llegue el error del contrario y aprovecharlo (digamos el Barça del año pasado). Pero esa idea también puede ser dar el balón al contrario, esperarle en tu campo y hacer una presión en algunas zonas específicas del mismo para recuperar balón y salir lo más rápido posible al contragolpe.  Creo que cualquier idea balompédica, mientras no sobrepase los límites del reglamento, tiene que ser respetada. Y lo peor de todo, es que hay gente que piensa que jugar “a la italiana” es fácil, porque no juegan a nada. Quizá a causa de mi concepción balompédica (yo siempre quise que mis equipos tuvieran la posesión del balón), me parece más complicado dar el balón al contrario, no cometer casi errores y encima, de las pocas ocasiones que tengas en un partido (una o dos), materializar alguna.

Habrá gente que pensará que jugar bien es ganar; puede que no les falte razón. En el fútbol (que no en el balompié) de hoy en día solo importa el resultado. Pero yo (iluso de mí) aún veo en el balompié esa parte filosófica de sentirse a gusto con lo que uno hace. Y no podemos olvidar que al balompié no solo juegan los que salen en la tele; hay niños y no tan niños en cualquier ciudad que “pierden” su tiempo en practicar este deporte. Y a mí, personalmente, me ha dado satisfacciones en años en los cuales los resultados no acompañaban.

Un último apunte: no me gusta nada cuando recursos futbolísticos (rabonas, taconazos, golpeos con el exterior, etc.) se utilizan de una manera circense. Me explico: si yo hago una rabona porque no tengo confianza en mi pierna mala y no tengo otra opción, correcto; si golpeo con el exterior para que la trayectoria del balón se aleje del portero en vez de acercarse, ninguna pega; o si hago tres bicicletas para engañar y regatear al contrario, perfecto. No me gustan jugadores (Cristiano Ronaldo, Robinho…) que utilizan todas esas cosas de cara a la galería; hacen siete bicicletas seguidas, cuando tienen en mente pasar a su compañero, pero las hacen porque queda “guay”. Y claro, la gente se alucina “¡que calidad, ha hecho siete bicicletas seguidas!”. ¿Qué resultado han tenido? Ha pasado a su compañero, lo que hace que el resultado sea hasta negativo, puesto que ha retenido el balón más de lo necesario; pero eso, hoy en día, se alaba…

 

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios to “¿Que es jugar bien?”

  1. andres galeano Says:

    me parece bien la forma de pensar sobre el futboly me parece que el mejor del mundo es ricardo cuaresma y despues cesc fabregas

  2. jonathan giraldo Says:

    ´´ el unico consejo para jugar bien al futbol es creeer se siempre el mejor y confiar infinitamente en sus abilidades

  3. manuel goez corpas Says:

    segun la esplicaclon dada en el texto creo que es la manera más facil de juga al futbol . de manera que si una expreción coorporal con el balon , la cual llamamos ¨jugada¨., seria eficaz en solo caso de anotar un gol . pero estoy de acuerdo con la idea de que si haces una expreción coorporal para buscar fanaticos no es eficaz para tu equipo .

  4. Jesus sanchez Says:

    Cuando t yebas un tienes q tokr el baln a t cmpañero asi yo juego y soi el mejor.

  5. edgardo Says:

    Jugar bien al futbol es tener precision en los remates, procurar posesion del balon mayor que la del equipo contrario, bajar en todos los casos para labor defensiva, no necesariamente para reemplazar al defensa pero si para obstruir le direccion del balon atacante, mientras mas temprano mejor; al atacar olvidarse un poco del futbol sala, pues este juego es facilmente controlable por el poco espacio que se usa, asi que abrirse un poco nada mas,para lograr mejor faena, y por ultimo no olvidarse de jugar por las bandas.

    Con esto, estas en posicion de ganar un partido, si tus jugadores tienen talento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: