Quien te ha visto, amigo, y quien te ve…

by

Colaboración de Chino (www.portalsportinguista.com)

Monchu marcaba el primer gol al Partizan en el partido de ida (2-0)

Monchu marcaba el primer gol del
partido de ida contra el Partizán (2-0)

Todo marchaba a la perfección, el 2-0 de la ida llevaba al Sporting a la siguiente ronda de la copa de la UEFA. El empate a cero que iluminaba el marcador en Estambul era un resultado tranquilizador, un equipo de crios formados en Mareo estaba tumbando a un grande como era el Partizan de Belgrado, con gente como Mijatovic (posteriormente autor de un gol que hizo al Real Madrid campeón de Europa) Gudelj, Jokanovic, Brnovic; pero tocaba sufrir y en los 5 últimos minutos dos goles del Partizan llevaban el partido a la prórroga y posteriormente a los penalties. Ahí el héroe fue Emilio y el equipo paso de ronda, sufriendo, como es costumbre, pero consiguiendo el objetivo.

Aquello no era una sorpresa ya que era habitual en aquella época ver al Sporting codearse con los grandes tanto en España, donde alcanzó dos finales de Copa, y luchó por ser campeón de liga (el Madrid y los árbitros lo impidieron) como en Europa donde fue el único equipo español capaz de vencer al gran Milan de Sacchi, eliminar al Torino, y jugar con otros grandes equipos de la época como el Colonia o el Steaua de Bucarest. Pero si que se puede decir que aquel fue el último destello de brillantez en la centenaria historia rojiblanca. Aquel partido de Estambul, o quizá en la siguiente eliminatoria contra el Steaua, pero lo bueno se había acabado.

Por culpa, como siempre del dinero y de los políticos, el Sporting dejó de ser un equipo del pueblo, y paso a ser el de unos empresarios sin escrúpulos, que solo buscaban el negocio propio en lugar del beneficio del club. Para quien no lo sepa, los políticos sacaron una ley en el año 1992 por la que todo equipo que no se convirtiese en Sociedad Anónima, no podría competir en la liga de fútbol profesional, y por consiguiente debería hacerlo en la segunda división B. Un diario gijonés comenzaba una campaña para que la gente de a pie no comprara acciones porque ‘era tirar el dinero’, y la masa social, cercana en aquella época a los 20,000 socios adquirió una cantidad ridícula, por lo que tuvo que llegar el Ayuntamiento a ‘salvar’ el club. Se quedo con las acciones que no se habían comprado y el Sporting siguió en primera división (donde sinó ? ). Al poco tiempo, el consistorio vendió esas acciones a un empresario de la construcción llamado José Fernández quien según sus propias palabras consiguió muchas obras gracias a su cargo. Había otro plan muy sencillo, fichar a los peores jugadores posibles, hinchar enormemente el coste de los fichajes y con lo que sobre arruinar al club…Y lo lograron.

A partir de la fatídica llegada de Fernández, el Sporting cayo en picado, y paso de luchar por estar entre los grandes, por competir fichajes con la Juventus de Turín, a tratar de evitar el descenso, primero, a hacer la temporada mas ridícula de la historia de la primera división después para al final convertirse en un equipo mediocre de segunda división que no puede fichar jugadores por falta de dinero y al que muchos jugadores no quieren venir porque no lo ven como un equipo con aspiraciones.

Puede decirse a día de hoy que lo único que le queda de grande al club es su incansable afición que a pesar de estar metidos hasta el cuello en la ********** de la segunda división, de los ineptos dirigentes y de unos jugadores, que en ocasiones jamás podían haber soñado vestir una sagrada vestimenta como la camiseta sportinguista, nunca dejan solo a su equipo, desplazando en partidos, en los que el equipo no se juega ‘nada’ a 4,000-5,000 personas en varias ocasiones y no dejando de animar al equipo en ningún momento tanto en el Molinón como en los desplazamientos; da igual lo lejos que sean que siempre hay sportinguistas apoyando al equipo de sus amores.

El otro símbolo de la grandeza es la escuela de Fútbol de Mareo, que ha dado múltiples internacionales a lo largo de su historia, pero la nefasta gestión económica, hizo que se vendiera al Ayuntamiento (siempre al Ayuntamiento) y unos años después se vendió la opción de recompra a una empresa constructora.

Y aquí seguimos los fieles, animando incansables, sabiendo que nuestro día llegará, que nos lo merecemos, que volveremos a visitar Europa con el Sporting, que cambiaremos de nuevo Lorca por Milan, El Ejido por Liverpool, y que de nuevo seremos un equipo temido y respetado, antes o después, pero tanto sufrimiento tendrá una recompensa….Quizá cuando José Fernández se vaya…Para siempre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: