¿Qué es jugar bien? (y dos)

by

Se plantea swiwel esta cuestión y me da qué pensar… ahí va mi idea sobre lo que es jugar bien:
en mi opinión jugar bien al balompié consiste en poder solucionar de la manera más provechosa posible para tu equipo el mayor número de situaciones que se presentan en un partido. Ésto lo aplico tanto a nivel individual (un jugador) como colectiva (el equipo), y paso a explicarme.
Si quieres jugar bien al balompié, tienes que tener tu propia concepción del juego (generalmente la suma de la idea del entrenador con el desarrollo del juego en el campo por parte de los jugadores) y además saber aplicarla (o en ocasiones modificarla lo necesario) según el contrario al que te enfrentas. No quiero decir que entrenes según el contrario (en categorías base por ejemplo me parecería un error pensar más en el contrario que en tu equipo) pero está claro que el balompié es un deporte en el cual sus propias características (el despliegue físico realizado debido a la duración de los partidos y longitud del terreno de juego, la posibilidad de contar con menos jugadores que el rival, etc) hacen que sea muy cambiante en un mismo partido, y por lo tanto se presentan muchas alternativas y situaciones de juego diferentes. Ahí es donde radica mi idea de jugar bien, en saber interpretar esas situaciones y saber solucionarlas mejor que el contrario.
Un ejemplo tal vez demasiado simple pero que nos puede valer: en mi equipo normalmente cargamos la mayoría de los ataques por la banda izquierda porque nuestro extremo zurdo está en una forma inmejorable y ultimamente nos soluciona los partidos entrando una y otra vez por banda para poner centros peligrosos que están siendo aprovechados. Sin embargo en el partido de hoy su lateral no está dejando que “rasque bola”. Situación nueva para nosotros, y hay que solucionarla. En este caso, jugar bien (a nivel colectivo) sería cambiar esta situación para que sea provechosa para nosotros: podríamos intentar cambiar a nuestro extremo de banda, o bien intentar distintas alternativas de ataque (tal vez intentar entrar por el medio, o por el otro costado, ofrecer más ayuda en ataque a nuestro extremo con subidas de nuestro lateral de esa misma banda…).
Lo que tengo claro es que un equipo que solo sabe jugar de una manera no juega bien, porque en partidos en que esa manera de juego no valga por las características del rival, lo va a pasar muy mal. Un equipo que juega bien tiene que tener diversas alternativas tanto en ataque como en defensa, y sabe manejar las situaciones del partido: sabe cómo jugar cuando va perdiendo, empatando o ganando, sabe dar al partido el ritmo adecuado según sus intereses y estado del rival (¿de qué sirve dar un ritmo alto de juego contra un rival físicamente mejor que tú?), sabe detectar y posteriormente aprovechar errores del contrario, y también sabe detectar y corregir errores propios…
En definitiva, estoy de completamente de acuerdo en que jugar bien no tiene por qué ser siempre jugar vistoso (la historia está llena de equipos que jugaban muy bien y sin embargo no eran nada vistosos) y sí lo es conseguir tus objetivos, aunque aquí empiezan los problemas para el balompié: ultimamente los objetivos son solo ganar a cualquier a precio…

Anuncios

Una respuesta to “¿Qué es jugar bien? (y dos)”

  1. Martín Says:

    Muy de acuerdo con tu idea. Como uruguayo podría enumerar muchos ejemplos al respecto. Generalmente los equipos de mi país han obtenido buenos resultados con un esquema que se destacaba por anular las virtudes del rival. Te invito a visitar mi blog y me gustaría establecer contacto. Mi dirección es:
    http://piensofutbolsientofutbol.blogspot.com/

    Abrazo, Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: