La cantera y la locura del fútbol

by

El Atlético quiere a un jugador argentino de 12 años. El niño en cuestión es Martín Acevedo y juega en las categorías inferiores de Boca Juniors. Al parecer le comparan con Maldini, aunque suele jugar por delante del lateral. Quiero que una cosa quede clara: todo lo que diga en este post, no tiene absolutamente nada que ver con el niño porque ni siquiera lo conocía hasta hoy, por lo que obviamente tampoco le he visto jugar.
Leyendo un diario deportivo me encuentro esta noticia (que puede ser verdad o no) y decido darle credibilidad, porque el fútbol está bastante loco ultimamente. Una vez releída varias veces para asegurarme que lo he entendido bien, me pregunto: ¿no hay ningún niño en España que con 12 años no se le vea una proyección similar a la que pueda tener Martín? Me cuesta creerlo… Yo creo que el problema radica en que no se ha buscado en España, por una sencilla razón: en general fijamos más nuestra atención (futbolísticamente) en lo que viene de fuera que en lo que tenemos en casa. Estoy seguro que el propio Atlético de Madrid tiene en sus propios jugadores de base chicos con al menos el mismo futuro que el bueno de Martín, y si no es así, tiene que haberlos en Madrid, o en cualquier punto de España si me apuráis. Además, el trabajo de cantera consiste en formar a los chicos (como personas y como futbolistas, en este extricto orden) y creo que a un niño de 12 años con talento para el balompié se le puede enseñar muchas cosas en varios años de permanencia en la cantera de un club grande como es el caso que nos ocupa. Por todo ésto me parece una locura más del fútbol que los clubes se fijen en niños de 12 años de otros países para traerlos al nuestro (con lo que puede conllevar para la educación y desarrollo personal del propio niño algo así).
El Atlético de Madrid lleva muchos años trabajando muy bien su cantera y sacando muchos frutos de ella (algunos se quedan allí como Torres o Gabi y otros buscan suerte en otros equipos, como Arizmendi o Braulio), así que por favor les pido que sigan interesándose por los numerosos y excelentes jugadores nacionales.

P.D. espero que todos los niños madrileños que les gusta jugar al balompié no se enteren de esta noticia o no la analicen en profundidad, porque la única conclusión a sacar es que la secretaría técnica del Atlético de Madrid no ha sido capaz de encontrar un niño de 12 años mejor que Martín.

Responder

